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sábado, 31 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han transformado la forma en la que interactuamos. Como en la inteacción en escuelas virtuales, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea. 

Etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia: 


1.- Enseñanza por correspondencia (Surge a finales del siglo XIX y prinicipios del siglo XX)
  • Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales.
  • Se caracterizo por ser unilateral, es decir, que el alumno se encontraba solo, ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso.

2.- Enseñanza multimedia (Surge a partir de 1960)
  •  Los medios disponibles para el aprendizaje eran medios de comunicación como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
  • El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico. 

3.- Telemática (Surge a partir de 1970)
  • Está ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, por ejemplo con el CD-ROM.

4.- Enseñanza colaborativa basada en Internet (Surge a partir de 1990)
  • Los recursos que se utilizan pueden ser envíados a través de la web, y se clasifican en sincrónicos (chat, videoconferencia) y en asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión).
  • El estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.

  
Características:
  • Actitud proactiva.
  • Compromiso con el propio aprendizaje. 
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo.


Retos:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento
  • Dejar atrás los entornos competitivos
  • Gestión y administración del tiempo.
  • Destrezas comunicativas.



El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.




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